viernes, 30 de enero de 2015

La libertad de cultos y los protestantes de Cádiz



       La apertura  progresista iniciada en 1835, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1837, propició la aparición de evangelizadores protestantes en España. Mientras en otras localidades de la península no se llegaba mucho más allá de distribuciones de las Sagradas Escrituras sin notas explicativas, inmediatamente reprimidas por las autoridades, el pastor metodista William Harris Rule fundaba en Cádiz la primera misión disidente de España.

WILLIAM HARRIS RULE,
FUNDADOR EN CÁDIZ, EN 1837,
 DE LA PRIMERA MISIÓN PROTESTANTE EN ESPAÑA

La primera vez que se institucionalizó la libertad de cultos en España fue en 1869 con la promulgación de la Constitución de ese año. El citado artículo, muy moderado, confirmaba que la Nación se obligaba a mantener el culto y los ministros de la Iglesia católica. Esta obligación suponía el sostenimiento económico, de manera que los gastos para el culto y los emolumentos del clero debían salir de los presupuestos generales del Estado. Pero, eso sí, se garantizaba el ejercicio de cualquier otro culto "a todos los extranjeros residentes en España",   cosa que también se declaraba aplicable "si algunos españoles profesaren otra religión que la católica".
Como se puede comprobar, se dudaba oficialmente que hubiera algún español que no fuese católico, cosa que no era exacta. Había, eso sí pocos, españoles que profesaban alguno de los ritos denominados protestantes. En Cádiz, concretamente, se fundó una misión presbiteriana, que creó escuelas para niños y trató de evangelizar al mayor número posible de personas de la ciudad. 

En un futuro expondré, en varias intervenciones, los trabajos de Rule en Cádiz, así como las vicisitudes sufridas por los protestantes en Cádiz en torno a temas como el uso del cementerio municipal o la pugna por establecer escuelas en la ciudad, que le sirvieran de medio de evangelización.  
Sobre los antecedentes acerca de la implantación de diversas doctrinas protestantes en Cádiz, y las dificultades con que se encontraron a pesar de la implantación de la libertad de cultos, escribí en 2012 un artículo en la revista de historia Espacio, tiempo y forma, (serie V,  Historia Contemporánea), que se encuentra en el repositorio de la UNED. Al igual que he hecho con mi tesis doctoral, pongo el enlace para aquel que lo quiera descargar (en PDF, de forma gratuita).
     

2 comentarios:

  1. Se trata de una importante aportación al tema. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El conocimiento de la problemática de los protestantes de Cádiz posterior a la etapa que estudia mi artículo, es aun incompleto. El libro de JUAN GÓMEZ FERNÁNDEZ., "Disidencias y escuelas en la Bahía de Cádiz (1835- 1936)", publicado en El Puerto de Santa María, por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, 2009, llena en parte esta carencia,

      Eliminar