martes, 16 de febrero de 2016

Actividad portuaria en Cádiz sobre 1874

Resulta notable la cantidad de información histórica que se puede encontrar consultando las últimas páginas de los periódicos del siglo XIX. En ellas se solían insertar anuncios de ciertos productos comerciales, así como los horarios de salida de trenes y los relativos a los buques en tránsito. Hoy, guiado una vez más por mi curiosidad trato sobre una de estas cuestiones, que están por completo al margen de mis líneas de investigación histórica

Para ello, me he servido de las noticias insertas en las últimas páginas del periódico gaditano El Comercio en 1874, en Relación con el Movimiento de Buques en el Puerto de Cádiz.

Por entonces había dos tipos fundamentales de embarcaciones: Los buques de carga y los vapores. Los orimeros eran habitualmente fragatas o bergantines con propulsión a través de la acción del viento sobre el velamen. Los segundos obtenían su propulsión por medio de de máquinas de vapor.  Ambos aceptaban tanto carga como pasajeros.

FRAGATA





La Aduana de Cádiz



El día 1 de Enero de 1874, se anunciaban las Salidas del Puerto Gaditano de los Siguientes buque de carga para su salida los días inmediatos:

Para La Habana :

Fragata “F. Morales”, de la Empresa Morales Borrero y Cía., Comandada por el capitán don Francisco Álvarez. El consignatario se encontraba en la Calle Baluarte, número 12.

Fragata “María Antonia”, de Federico Rudolph (Conocido cónsul en Cádiz que coloboró para pacificar pacificar la Ciudad cuando la insurrección de "Las Barricadas"  en 1868), con el capitán Blas Alvarado, y consignatario en la calle Baluarte, número 14.

Fragata “Apolo”, de Miguel M. Pinillos e Hijos, mandada por el capitán Pérez Tévar, y consignatario en Alameda Número 24.

Bergantín-Goleta “Joaquina”, de Manuel Cadarso. No se hacía mención al capitán y se indicaba que el consignatario se encontraba en la calle Doblones, número 2.

BERGANTÍN GOLETA

Para Nueva York:

Fragata alemana “Gustav”. No constaban más datos que el lugar donde encontrar información: Calle Aduana, número 10-A, y que iba a salir a la mayor brevedad.

Fragata inglesa “Gipsy”, capitaneada por B. Caemor, que iba a salir de inmediato, pero todavía admitía un resto de carga. Para obtener información se daba la calle Nueva, número 2.

Para Montevideo :

Fragata italiana “Pisco”, mandada por el capitán G.B. Timorci, Que todavía tenia espacio para carga y pasajeros. Su consignatario se encontraba en la calle Gamonales, número 2.

Por lo que sé refiere a los Vapores, el número era mucho mayor, haciendo muchos de ellos servicios para distintos puertos españole:

Para Málaga, Almería, Alicante Valencia, Tarragona y Barcelona se anunciaba “El nuevo y magnífico vapor vapor español" de 1.000 Toneladas "Molin”," que iba a salir de Cádiz el viernes 2 de Enero a las 16:00 horas. Su  capitán era T. Zamdulbide, y su consignatario se encontraba en la calle de Murguía número 33

Para Vigo, Ferrol, Coruña,  Rivadeo y Santander saldria el 3 de enero  a las 16:00 horas el vapor español “Ebro”, capitaneado por don Domingo Nieto. Su consignatario estaba en la calle Cruz de la Madera, número 24.

Para Manila, la “línea española de Olano Larrinaga” y Cía, anunciaba salidas cada cuarenta días, desde Cádiz y Barcelona, ​​de los Vapores “Aurora” y “León”, ambos de 3500 Toneladas y 1.500 caballos de fuerza; También del “Irurae Bat.”, “Emiliano” y “Buenaventura”, los tres de 3000 toneladas y 1000 caballos.  
A las Islas Canarias iba un salir el vapor “África” capitaneado por Cici Carebonell, teniendo su consignatario en la calle Cruz de la Madera, número 24.

Por su parte, la “Sociedad General de Transportes Marítimos" (francesa) un vapor quincenalmente con destino a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.  


VAPOR


Para abreviar la elevada relación de vapores que tenían previsto salir en los primeros días de 1874 del puerto de Cádiz, citaré
  • El "Adriano" Salia el 4 de enero para Tarifa, Algeciras y Gibraltar (su denominación me lleva a preguntarme si tal vez se trata en algún aspecto de  un antepasado del  “Adriano II”, conocido popularmente como “El Vaporcito del Puerto”, en servicio de entre Cádiz y El Puerto de Santa María hasta Hace Muy poco).  
  • Hacia Amberes partía el "Sirius". 
  • El “Vinuesa” Málaga salia párrafo, Almería, Valencia, Barcelona, ​​San Feliu, Palma y Marsella.
  • El “Ville de Málaga iba a Málaga y Gibraltar; 
  • El vapor "Guzmán", Hacia el Recorrido Málaga, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, ​​Marsella.
Una impresión muy directa e inmediata que se extrae de esta relación de buques es la elevada actividad del puerto de Cádiz a la entrada del último cuarto del siglo XIX, A pesar de la decadencia constante en que se encontraba desde la perdida del monopolio comercial con América y la apertura al tráfico con dicho continente a todos los puertos españoles. 

La perdida de los territorios americanos había sido un episodio casi definitivo en el declive del puerto gaditano. Pero el puerto de Cádiz aún mantenía su vigor gracias, fundamentalmente, una cola todavía mantenía constantes relaciones marítimas con Cuba y Filipinas y, en menor Medida, Porque se conservaba, en parte, la tradicional salida de buques desde Cádiz hacia los puertos de América. 

Las líneas de cabotaje, por otra parte, sobre todo por la costa mediterránea, mantenían un alto nivel de pasajeros, que todavía preferían una viaje por mar a las dificultades de las diligencias arrastradas por animales de tiro.  

En estas breves líneas, no he tratado de profundizar en estas cuestiones, sino tan solo de presentar algunos datos que pueden resultar interesantes o curiosos, relacionados con la historia de la ciudad de Cádiz y su actividad marítima.


Capitanía DEL PUERTO DE CÁDIZ
(Sobre las dos Columnas. Las imágenes de San Servando y San Germán, que ordenó derribar Fermín Salvochea en 1873 y luego se colocaron en diversos lugares de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario